Falso Autónomo: con deberes y sin derechos

Falso Autónomo: sin derechos.

Falso Autónomo

¿Sabes realmente lo que es ser un falso autónomo? ¿Crees que estás en esta situación? Muchas son las empresas que contratan a una persona bajo el régimen de autónomo pero con las condiciones de un trabajador por cuenta ajena. ¿El motivo? Reducir costes y encontrar ventajas económicas. Esta práctica que se ha puesto de moda entre las empresas españolas, un poco forzadas por la crisis, afecta principalmente a profesiones como agentes de seguros, transportistas, abogados, arquitectos,...

¿Qué es realmente un falso autónomo? Es aquella persona que es contratada como autónomo mediante contrato mercantil pero desarrolla su trabajo con las condiciones laborales de un trabajador por cuenta ajena sin la protección de los derechos laborales, sujeto a horario y órdenes de un empresario, y asumiendo los costes que conlleva ser autónomo.

Cabe diferenciar la figura del “TRADE” (trabajador autónomo económicamente dependiente) que sí está recogida de forma legal en el Estatuto del Trabajo Autónomo. El TRADE es aquel que obtiene el 75% de los ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales de un único cliente o empresa y tiene su propia organización y medios de trabajo.

Y ahora la pregunta es, ¿sientes que estás en esta situación de falso autónomo? ¿Quieres reclamar?

Lo primero que se tiene que hacer es denunciar ante la Inspección de Trabajo porque, de no ser así, estás asumiendo dicha situación y por consiguiente dicha ilegalidad por lo que se te podría exigir el pago de las cuotas no abonadas a la seguridad social así como el recargo de demora y la correspondiente sanción.

Puedes también reclamar por la vía judicial, a fin de que la empresa cotice a la seguridad social por las cantidades debidas y así adquirir los derechos que conlleva estar cotizando como el derecho a paro si el empresario diese por finalizada la relación laboral. También podrías reclamar un contrato indefinido y que se te reconociese la antigüedad si pruebas tu relación laboral con la empresa.

En todo caso, si tienes dudas y quieres asesoramiento, pide la opinión de un profesional para que te asesore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *