Aprobada la nueva Ley del Autónomo

Aprobada la Ley de Reformas urgentes del trabajador autónomo

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles pasado la nueva Ley de medidas urgentes del autónomo. Algunas de estas medidas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, aunque algunas de ellas, por motivos fiscales, no entrarán en vigor hasta enero del 2018.

Las principales medidas son las siguientes:

Sobre la "tarifa plana"

  • La "tarifa plana" de 50 euros se amplía a 12 meses para nuevos trabajadores autónomos o aquellos que no lo fueron en los dos últimos años. Para aquellos que reemprendan actividad se reduce a dos años (de los 5 que habían actualmente). 
  • Excepción para las mujeres que cesaron su actividad por maternidad, adopción o acogimiento: pueden acogerse a la tarifa plana de 50€ sin llegar a cumplir los dos años desde que fueron autónomas.
  • Se aplican mejoras para los emprendedores con discapacidad. 
  • Las bonificaciones de la tarifa plana se extienden hasta los 24 meses. Los seis siguientes a los doce de tarifa plana de 50 euros, se bonifica al 50% y los últimos 6 al 30%.

Cambios y novedades fiscales

  • Los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social pasan del 20% al 10% en el primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo.
  • Se podrán deducir los gastos asociados: si el autónomo trabaja en casa, un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y telefonía; 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto en comida (cuando afecta directamente a la actividad en territorio español); en el extranjero asciende a 48€. 

Medidas sobre las cotizaciones

  • Los autónomos sólo pagarán desde el día efectivo que se dan de alta o de baja en el RETA, frente a todo el mes como se hacía hasta ahora. Además, podrán darse de alta y baja hasta tres veces en el mismo año, y cambiar hasta cuatro su base de cotización según sus intereses, también en el mismo año.
  • Se devolverá el exceso de cotización sin que tengan que solicitarla cuando los trabajadores tengan pluriactividad. 

Novedades en conciliación

  • Para los autónomos que sean madres/padres, habrá exención del pago de la cuota  en el período de baja por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela.
  • También estarán exentos de pagar la cuota durante el un año para el cuidado de menores o dependientes.

Contratación

  • Se facilita la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos fijándose el intervalo entre el 33% y el 65%)
  • Si el autónomo no hubiera extinguido contratos de trabajo, podrá beneficiarse de las bonificaciones por contingencias comunes el 100% durante un período de 12 meses contratando indefinidamente a su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad (hasta el segundo grado inclusive).

Si necesitas saber algo más o tienes dudas sobre algún punto, NEM está especializada en creación de empresas, es la única empresa privada registrada como PAE en Carcaixent.

Fuentes: BOEnoticias.juridicas.com; elautonomodigital.es; 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *